.

.

21 agosto 2013

Día 790. La carrera donde el tiempo no corre

(Gracias Judita, por enseñarme este rincón de Europa...)





Caminos sin asfaltar rodeados de vegetación por donde los participantes, asfixiados por el esfuerzo, lograban desaparecer entre la maleza bajo la mirada de turistas y curiosos. La carrera anual de Hollókö había comenzado y su castillo, construido en el siglo XIII y dominador absoluto del paisaje cercano sobre una colina, les retaba a poder alcanzar sus murallas.

El que no corría o no hacía turismo, trabajaba dando paseos en caballo, vendiendo artesanía típica de la región, vistiendo sus ostentosos trajes y vestidos coloristas. Mientras el cronómetro de muchos atletas parecía acelerar, mi reloj parecía haberse detenido.



 Situada a unos 100 kms de Budapest, entre montañas y valles verdes, descansa esta modesta población húngara guardando su imagen original. Rodeado de un parque natural, persisten todavía sus angostas parcelas de tierra generación a generación, las formas ancestrales de la agricultura con sus pastos y árboles.
Hollókő es la única aldea de Hungría que desde 1987, junto con su entorno natural y las costumbres folclóricas, forma parte del Patrimonio Mundial del UNESCO.

Las casas, reconstruidas de adobe debido a numerosos incendios, recuerdan viviendas de cuentos infantiles, aquellas donde la presencia del chocolate o dulces era fundamental. Pasear por el casco antiguo de Hollókö es admirar las obras maestras de la arquitectura popular, las casas típicas blancas de los campesinos, “paloc”, con su balaustrada de madera, con sus habitaciones bien separadas entre sí, la cocina, la llamada habitación limpia, y la despensa. Su pequeño templo católico, con cubierta y torre de madera, encaja armónicamente en el ambiente.



 Hungría, pese a mis continuas idas y venidas por la región, sigue siendo una gran desconocida para mí. Cada vez que la piso me sorprende con algo nuevo. Esta vez no fue una excepción, y fue una grata sorpresa caminar a través del museo al aire libre en el que se ha convertido el pequeño pueblo de Hollókő, un lugar donde el tiempo, pese a su carrera anual, no avanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review