.

.

14 diciembre 2011

Día 450. La aldea de madera de Zakarpatia

(antes de empezar a leer este post, situado en el tiempo un 30 de noviembre de 2011, les advierto: prohibido fumar o encender fuego)



Hay ocasiones que coges la máquina del tiempo sin percatarte de ello. Y todo gracias a que aún existen áreas donde el tiempo ha sido congelado, y la imagen del lugar continúa tal y como la conocieron nuestros antepasados.





La aldea de madera de la región de Zakarpatia, provincia al sudoeste de Ucrania, no logró liberarse durante todo el día de una gélida bruma que parecía protegerla de los ojos de curiosos como nosotros. Su iglesia, dedicada al arcángel Santo Michael y tesoro y joya de la población, emergía poderosa entre árboles y construcciones.

Curiosidades del lugar, el templo es el único edificio “foráneo”. Construida en el año 1777, estaba situada originalmente en el área de Shelestovo, cerca de Mukachevo. La autoridades del momento decidieron hace 40 años que no había mejor lugar para su conservación y disfrute que este área, así que la desplazaron cuidadosamente tablón a tablón a esta aldea. Acertaron plenamente.






En esta parte del mundo desde donde les relato, la historia es algo diferente a la que mamamos en la escuela sobre romanos y árabes. Los fundadores más reconocidos de esta zona fueron eslavos. Uno de éstos grupos se asentaron aquí durante la segunda mitad del primer milenio después de Cristo. Su poblado, seguramente, no se alejaría mucho del actual.






Durante el Siglo IX, un castillo fortificado cambió la pequeña ciudad-asentamiento feudal, que se convirtió en el centro de un nuevo principado eslavo, a la cabeza de los cuales estuvo un legendario príncipe, el cual sería derrotado y decapitado años después por los magiares, liderados por Árpád el Conquistador.



Posiblemente sea uno de los lugares más bellos que he visitado, de esos que se recuerdan durante mucho tiempo. Por la ambientación, por el silencio, por la atmósfera que te rodea. Por supuesto que hay que pagar para darse un paseo por sus alrededores, el negocio del turismo también ha llegado aquí, pero vale la pena sin duda.



(si no han tenido bastante con este primer vistazo, pueden continuar la visita a esta aldea de madera pinchando AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review