.

.

05 junio 2013

Día 754. No hay combinación mejor

(la llegada de abril siempre trae muchos regalos; naturaleza, ven a mí...)
























-¿Aún no has comido en un koliba? ¿De verdad?

La cara de incredulidad se convirtió rápidamente en sonrisa pícara. Porque ya era consciente de que la primera vez es la mejor, de que me gustaría comer allí, como a todo amante de las carnes, y que el hambre terminaría ahogada de abundancia.





Un bar muy campechano nos esperaba a mitad de camino de ninguna parte, entre árboles y vegetación baja, junto con dos gruesos maderos pintados de arriba abajo. El hotel y su preciosa terraza flotante de madera quedaban muy retirados de aquella cabaña hecha restaurante, algo más ajetreada y ruidosa por el continuo baile de idas y venidas de la camarera, ataviada con un traje tradicional de la zona, y por algunos ciclistas que tomaban un respiro agarrando una cerveza y compartiendo unas risas.




Si hay dos nombres autóctonos que resuenan con fuerza por esos parajes, esos son koliba y Tajchy.
Tajchy es el nombre que reciben los bellos embalses artificiales en las Montañas Štiavnica, en el centro de Eslovaquia. La mayoría de ellos fueron construidos con el fin de proporcionar energía para las minas de plata de Banská Štiavnica en el siglo 18. En total, más de 60 embalses, conectados entre sí por más de 100 km de canales y túneles subterráneos, muchos de ellos mantenidos hoy sólo con fines recreativos.

La región de Banská Štiavnica carece de fuentes importantes de agua corriente superficial. Por ello Tajchy fue diseñada para almacenar agua procedente de las precipitaciones, además de proporcionar energía para la minería y fábricas gracias a la instalación de molinos en los embalses.

Koliba y Tajcky. No hay mejor combinación posible en esta primavera recién estrenada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review