.

.

21 octubre 2010

Día 36. La ciudad sacrificada

(una visita a las cicatrices causadas por las guerras del pasado que debía haber llegado a sus pantallas un 17 de Octubre de 2010)


“En gratitud a Dios, felicitar a las generaciones futuras por el sacrificio propio de sus antepasados que sirvieron en el frente durante la Segunda Guerra Mundial”

Así reza una placa situada en el suelo de la explanada donde hoy sólo quedan pequeños recuerdos de la que fue la Catedral de Coventry.




Coventry fue una de las ciudades que tuvo que ser “sacrificada” por los ingleses en la Segunda Guerra Mundial. Justo antes de los terribles bombardeos de los alemanes sobre territorio inglés, los aliados habían descifrado el código Enigma de los nazis, interceptando una comunicación del Eje donde se decía que se iba a bombardear la ciudad.

Winston Churchill tuvo que tomar la decisión de evacuar o no Coventry. Si se evacuaba la ciudad, los nazis sospecharían que se había descifrado el código Enigma, y se comprometería la ventaja en la guerra. Finalmente, Coventry fue bombardeada masivamente (cerca de 500 bombarderos) el 14 de noviembre de 1940. La ciudad fue casi totalmente destruida. El ministro nazi de propaganda, viendo el éxito rotundo del ataque, llegó a proponer un nuevo término, “coventrizar”, para referirse a esos bombardeos masivos. Sólo algunos niños fueron evacuados, bajo el pretexto de salida de vacaciones.




Los recuerdos de aquella barbarie siguen en la memoria de algunos pilares y murallas de la antigua Catedral, que aguantaron heroicamente el genocidio. Junto a estos restos, se edificó una nueva catedral, más pequeña y austera que la original. No me dio la impresión de visitar dos catedrales, sino una, y muy especial: no debe haber una bóveda de catedral tan bonita en el mundo como esta, la formada por el inmenso cielo azul.




La historia de este lugar también esta asociado al nombre de Lady Godiva, pero nada tiene que ver con bombardeos y guerras. Según cuenta la leyenda, el marido de Lady Godiva mantenía sobre el pueblo de Coventry unos impuestos opresivos, a los cuales ella se negaba. Él se oponía obstinadamente a retirarlos, y cansado de las súplicas de su esposa, le dijo que concedería su petición sólo si se desnudaba y paseaba así por las calles de la ciudad, pensando que no se atrevería. Lady Godiva le tomó la palabra y, después de emitir una proclama para que todas las personas se quedaran en casa y cerraran las ventanas, cabalgó por la ciudad desnuda, luciendo sólo su larga cabellera. Sólo una persona en la ciudad, Peeping Tom, desobedeció su orden, quedando ciego. Al final, el esposo de Godiva mantuvo su palabra, y suprimió los impuestos onerosos.





Universidades y centros comerciales renuevan la vida del centro de Coventry varias décadas después, al igual que pequeñas exposiciones itinerantes de arte. Aun siendo la ciudad sacrificada por los ingleses, y siendo elegida por los nazis para desaparecer del mapa, Coventry vuelve hoy a estar más viva que nunca.



(todas las fotos de la visita a Coventry, a máxima resolución, pinchando AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review