.

.

30 abril 2011

Día 221. El desembarco de Normandía

(con la sonrisa y la ilusión como únicas armas, llegué al puerto de Ouistreham un 21 de abril de 2011)



  • Es posible… - continué pensando en voz alta – que sean de aquella época, ya que se ven muy antiguas, incluso de algunas solo quedan unos cuantos maderos.

Manuel asintió con la cabeza. Alineadas a lo largo de la línea de costa, a cada 50 metros aproximadamente, alargadas estructuras de madera sobresalían del interior de la arena en dirección al Atlántico, hacia el corazón del Canal de la Mancha. Se veían lo suficientemente robustas para tolerar sin problemas tormentas y tempestades, pero se apreciaban demasiado frágiles para soportar la gran guerra.







A cada paso que dábamos por las playas de Normandía, más nos iba sorprendiendo. Todo empezó siendo un paseo de unos minutos y acabo en caminata de horas. La curiosidad por seguir descubriendo su manto bélico a modo de efigies, monumentos y restos era demasiado alta. Y la belleza del paisaje, con el comienzo del atardecer, colocaba un broche de oro.





Aún parece que esa tierra tirita de miedo al escuchar 6 de junio de 1944, la fecha donde 6 acorazados, 93 destructores, 22 cruceros, 1600 lanchas de desembarco y otras embarcaciones, 6 divisiones de infantería, 11 divisiones acorazadas, 22 divisiones motorizadas, 5112 bombarderos, 5747 cazas y 4907 planeadores y aviones de transporte visitaron la costa norte francesa para derrotar a la Alemania Nazi. Los libros de historia cuentan que el día elegido fue en un principio el día 5 de junio, pero las predicciones meteorológicas fueron pésimas y, finalmente, tras varias reuniones se decidió partir el martes 6 de junio.







Los preparativos de esta operación, llamada Operación Overlord, se desarrollaron en Gran Bretaña. Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno (canadienses). En este desembarco participaron poco más de 100.000 soldados del I Ejército estadounidense, 58.000 soldados del IV Ejército británico y 17.000 soldados del Ejército de Canadá. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados. La playa más difícil de ocupar fue la de Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos.






Hoy se hace difícil pensar que, donde juega aquel niño con su cometa plácidamente, o donde practican surf ese grupo de muchachos, o por donde pasea esa chica a caballo, se libró una de las batallas más importantes de la historia reciente. El niño de la cometa, el grupo de surfistas, la chica que pasea a caballo, incluso Manuel y yo paseando por allí, le damos significado a la victoria. Un mundo en paz. Y que no vuelva a ocurrir.




(Si quieres ver de nuevo la costa de Normandía en el siglo XXI, pero esta vez a máxima calidad, pincha AQUÍ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review