.

.

15 octubre 2010

Día 28. El saber sí ocupa lugar

(si no me hubiera entretenido siguiendo a un conejo blanco con un reloj, este post hubiera llegado a sus pantallas un 9 de octubre de 201o)


Oxford. La ciudad del saber. La ciudad de Alicia en el país de las Maravillas. La ciudad universitaria por excelencia. Cuantas veces habré odio de ella. Y cuantas veces habré dicho: algún día la visitaré. Pues bien, el día ha llegado…




Con pocas horas de sueño, y una ilusión tremenda por seguir conociendo mundo, Pablo y yo llegamos un sábado a primera hora a la ciudad de los estudiantes, cargada de nubes que amenazaban con aguarnos el día. Si, al igual que nosotros, es tu primera visita, te sorprenderá la cantidad de bicicletas que recorren la ciudad de una punta a otra. Es el medio de transporte más utilizado y las encontrarás de todo tipo.




A Oxford se le conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño", expresión acuñada por un señor, Matthew Arnold, para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Si levantas la vista, encuentras construcciones que acumulan pequeñas “lanzas” en su terminación. Es increíble la cantidad de librerías, bibliotecas y edificios señoriales que se agolpan en las barriadas.



La universidad de Oxford es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Desempolvando un poco los libros de historia, se desconoce su fecha de fundación, aunque hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a la Universidad de París, en el año 1167, Oxford empezó a crecer con rapidez. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los collages, data desde esta época en adelante. El asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209 hizo temblar los cimientos de esta institución, pero ha continuado adelante hasta nuestros días.

El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. Popularmente, se considera a Cambridge superior en temas científicos, mientras que Oxford es considerada superior en humanidades.






Es una ciudad para aprender y dejar escapar la imaginación. Así lo entendió Lewis Carroll, un matemático, escritor y amante de la fotografía que estaba destinado al sacerdocio. De su ingenio y creatividad nació en cuento de Alicia en el país de las Maravillas, un cuento lleno de alusiones satíricas a sus amigos, a la educación inglesa y a temas políticos de la época. No pude evitar hacer una visita a los campos donde le llegó la inspiración y a la tienda oficial, donde hay verdaderas joyas basadas en el relato.






Me quedo con las ganas de encontrarme con el conejo blanco del reloj… ¡Ah, no! Si lo tengo sentado a mi lado.


(todas las postales de este "país de las maravillas", incluyendo a alguno de sus entrañables personajes, pinchando AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review