.

.

19 marzo 2012

Día 537. Los canales del mundo

(23 de febrero de 2012, el duro invierno empieza a ser pasado...)



- ¡Espera!

El señor de jersey a rayas parecía querer decirme algo más. Retrocedí mis pasos.

- Por 60 euros tendríais el paseo, unos 30 minutos de recorrido.

Anteriormente, su compañero, más serio pero con el mismo jersey a rayas, nos había ofrecido el mismo paseo por 80. Utilicé el mismo recurso de siempre cuando no me interesa.

- Ok, nos lo vamos a pensar. Gracias.





¿Quién no ha oído hablar de esta ciudad? Bienvenidos a Venecia, uno de los grandes negocios turísticos de Italia. Paseos en góndola por 80 euros. Una buena cena en cualquier terraza del casco antiguo, media góndola. Máscaras del carnaval de recuerdo para familia y amigos, un cuarto de góndola. Camisetas con el logotipo “Yo amo Venecia” en la parte frontal, un octavo de góndola. Mapa de la ciudad (¿Qué se pensaban, que iban a ser gratis?), 1/19 de góndola. A partir de ese momento, todo el circo montado alrededor de esta bella ciudad lo estuvimos midiendo en “góndolas”.

No termino nunca de acostumbrarme a lugares donde hay más turistas que gente de la tierra. Me siento incómodo llevando una cámara de fotos, sintiéndome uno más de esa plaga. Y Venecia no fue la excepción.






Soltado mi particular punto de vista sobre estas “ciudades hotel”, no obviaré la evidencia. Venecia es hermosa, muchísimo, tanto que ni la invasión foránea ha podido aún quitar un ápice de su romántica ambientación.

Cuando llegues, pasa de comprar mapa. Piérdete por ese mágico trazado sinuoso de calles, canales, callejones, callejuelas y patios. Deja escapar el tiempo rodeado de ese espectáculo de ladrillo y agua. Encontrarás vías y puentes rotulados con grandes letreros que indican la dirección hacia los lugares de referencia más importantes: la Plaza de San Marcos, Piazzale Roma, Rialto, Academia... En general, los nombres de las calles venecianas siguen conservando la nomenclatura del siglo XI, que no tiene nada que ver con la del resto de ciudades italianas.






Llegará un momento en tu particular ruta que los edificios se abrirán y los canales desembocarán a mar abierto. Será en ese momento, después de no haber visto horizonte más allá de viejas paredes y puentes durante un buen rato, cuando tu rostro reflejará la mayor de sus sonrisas en esta ciudad. No sabría explicarte muy bien por qué.

Situada al nordeste del país, Venecia, también conocida como la ciudad de los canales, se sitúa sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave. La ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Un rompecabezas.






La gran amenaza de las inundaciones siempre esta presente en esta urbe convertida en arte. Antes que desaparezca entre las aguas, compórtate por un día como el resto de turistas, coge tu cámara de fotos y visita este rincón del planeta. No te arrepentirás.



(un fuerte abrazo a mi amigo Manuel, un gusto poder seguir compartiendo viajes contigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | GreenGeeks Review