Lugares diferentes, gente diferente, pero siempre el mismo sonido, el mismo color y la misma expresión en la cara de los niños, una sonrisa de oreja a oreja indicadora que la Navidad esta más cerca.
Las prisas y el estrés no existen en esta parte de país, y es algo que hace que, o para bien o para mal, todo se viva de forma pausada, sin sobresaltos, como cuando tienes en tus manos una copa de buen vino y empleas tiempo en sacarle el sabor. A veces, con el ritmo de vida impuesto por la sociedad actual, pasamos por alto multitud de cosas sencillas capaces de aportarnos un trocito de felicidad. Aquí esas cosas si son reconocidas con frecuencia. Posiblemente sea la razón más importante por la que estoy enamorado de este país.
Es un buen momento en esta época del año para disfrutar del sonido y color que ofrece Roznava. La música y el canto esta muy presente en diciembre, con multitud de conciertos y actos benéficos que acercan aún más el verdadero espíritu de la Navidad. Son realmente espectaculares, por las ganas y el esfuerzo que ponen los protagonistas, por la ambientación bajo la ténue iluminación de las velas, por el mensaje que aportan. La luz y el color se encuentran fuera, en las calles, donde no importa pasar un poco de frío para tomarte algo con amigos en los stands de la plaza principal.
En su calendario en color rojo tienen marcado la noche del 24 como el gran día, donde el pescado, sopa y frutas son el principal menú de la cena. Aquí no existe el día de Reyes Magos, ni la tradición española de comer uvas, de llevar ropa interior roja la última noche del año, ni existe ninguna lotería… pero siempre el mismo sonido, el mismo color y la misma expresión en la cara de los niños, una sonrisa de oreja a oreja indicadora que la Navidad esta más cerca.
( El tiempo pasa demasiado rápido. Qué les voy a contar que no sepan. Hace dos días estábamos comenzando el curso escolar y hoy casi nos hemos plantado en las vacaciones de diciembre. Demasiado rápido todo, pero con la fortuna de haberlo vivido y grabado en mi memoria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario