Si quieres trabajar en Inglaterra es muy importante obtener el National Insurance Number, lo que en España equivaldría a la Seguridad Social. Para conseguir ese número es necesario acudir a una entrevista previa donde recogen tus datos y tus futuras intenciones en el país.
Estaba citado a las 10.15 en el centro de Birmingham. Me tocó un señor canoso, poco amante de frases largas. Mi amigo Pablo, de visita estos días, me acompañó y ayudó con el idioma. No fue complicado, y en tres semanas tendré en casa la documentación.
Pasado el trámite, y como cerca del Jobcenter se encontraban los canales de Birmingham, decidimos pasar unas horas recorriendo lo que es, seguramente, el lugar más colorista y, al mismo tiempo, oscuro, de la ciudad.
El color llega de la mano de las embarcaciones, alargadas construcciones que surcan las aguas sin descanso. Si el sol acompaña, encuentras bellas estampas gracias al reflejo de edificios y árboles. Por el contrario, la oscuridad también está al acecho, y es reina de numerosos túneles y pasadizos olvidados por el hombre, donde se acumula suciedad y telarañas.
Los habitantes de Birmingham mantienen la parte colorista de los canales como área de recreo y distracción. Existe una parte, hacia las afueras, perfecta para descansar, pescar o hacer deporte, corriendo a lo a largo de prolongados caminos de tierra paralelos al agua. Existe otra parte, en el corazón de la urbe, donde el turismo esta plenamente instalado y triunfan las terrazas de restaurantes y pubs.
El dueño de una de las embarcaciones nos dijo que allí tenían más kilómetros de canales que en Venecia. Según los datos de la BCN (Birmingham Canal Navigations), existen unas 160 millas (257 km) de canales, aunque poco más de 100 millas (160 km) son navegables, y la mayoría de tráfico de barcazas turísticas y residenciales.
A los pies de la ciudad, el agua no ha podido pasar inadvertida entre tanto ladrillo y cemento. Es curioso lo mucho que llega a alterar la presencia de canales o ríos a una población. Y es que el agua, por mucho que pasen los siglos, sigue siendo sinónimo de vida.
Prometo volver a pasearme por aquí.
(todo el color y oscuridad de los canales de Birmingham, a máxima resolución, pinchando AQUÍ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario